domingo, 10 de enero de 2010


Carrera: Bachillerato en enfermería
Curso: Principios científicos de la enfermería
Profesora. Licda. Yohana Barahona Segnini
Periodo: l cuatrimestre, 2010
Código: E 107
Créditos: 4
yoelca@yahoo.es Teléfono móvil 8 347 38 72 www.enfermerayohana.blogspot.com

Descripción del curso:

Este curso introduce al estudiante dentro de la concepción de la enfermería como profesión, se analizan en el las diferencias clínicas de salud, enfermedad, enfermería, sistemas de atención en salud, proceso de cambio y proceso de comunicación humana. Se analiza el sistema general de salud y los modelos de atención en salud en Costa Rica, así como las reformas del sector salud. Se estudia también al ser humano sano y con desviaciones de la salud y el proceso de enfermería.

Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
• Identificar al individuo dentro del contexto social, respetando, edad, raza, credo, valores y convicciones.
• Definir en sus propias palabras el concepto salud-enfermedad e identificar los factores sociales, culturales y ambientales que influyen en la promoción y conservación de la salud.
• Brindar un cuidado integral eficiente, en las diferentes etapas del proceso salid-enfermedad, del individuo, familia y comunidad.
• Explicar los niveles de atención en salud y las instituciones involucradas en cada uno.
• Identificar y ubicar a la enfermería como una de las profesiones en las ciencias de la salud, y a la enfermera como miembro del equipo de salud.


Metodología
• Clases magistrales impartidas por la profesora
• Metodología participativa
• Trabajos en grupos
• Exposiciones
• Elaboración de un proceso de enfermería como trabajo de investigación.



Contenidos del curso:

1. Proceso de enfermería.
 Concepto.
 Naturaleza circular de los cuatro pasos básicos en el proceso de enfermería.
 Información necesaria para planear los procesos de enfermería
 Habilidades para la valoración clínica
 Exámenes y pruebas diagnosticas
 Técnicas del registro

2. La entrevista como método para recopilar información
3. La valoración en enfermería
4. La valoración de un plan de atención
5. La ejecución
6. La enfermería como profesión
 Concepto de profesión
 Conceptos de enfermería
 Cuidados de enfermería
 Definición de enfermera general y especializada
 Definición de auxiliar de enfermería
 Roles del profesional de enfermería
 Áreas de acción del profesional de enfermería
7. Salud- Enfermedad
 Definición de enfermedad como un continuum
 Factores sociales, culturales y ambientales que influyen en la promoción y conservación de la salud
 Percepción de la salud
 Factores que influyen en la percepción de la salud
 Impacto de la enfermedad en la familia
8. Características demográficas e indicadores de salud en Costa Rica
 Indicadores de desarrollo de Costa Rica




9. El sistema Nacional de Salud

 Organización
 Funciones y políticas
 Niveles de atención
 Estrategias y programas de atención en salud
10. La comunicación
 Concepto propósito
 Componentes
 Factores principales que constituyen barreras en la comunicación
 Relación enfermera- paciente
 La enfermera como el emisor en el proceso de la comunicación
 Lenguaje verbal y no verbal
 Creación de un clima de libre comunicación para el paciente
 Aprender a escuchar
 Comunicación con otros miembros del grupo para la salud
11. Variables biológicas, económicas, sociales y culturales que influyen en el estado de salud del individuo.
12. Necesidades básicas del ser humano
 Homeostasis
 Fisiología
 Homeostasis ambiental
 Equilibrio ecológico y psicosocial
 Mecanismos de adaptación al equilibrio físico y psicológico
 Naturaleza de las necesidades básicas
 Teorías sobre crecimiento y desarrollo
 Necesidades nutricionales y prioridades en la acción de enfermería
 Necesidades de eliminación urinaria
 Necesidades de eliminación intestinal
 Necesidades de líquidos y electrolitos
 Necesidades de oxigeno
 Necesidades de regulación de la temperatura
 Necesidades de comodidad, reposo y sueno
 Evitación del dolor
 Necesidades sensoriales
 Necesidades de movimiento y ejercicio
 Necesidades de seguridad
 Necesidades de higiene
 Necesidades psicosociales: necesidades sexuales, de seguridad y autoestima




Evaluación

1. Tres exámenes; 2 parciales y 1 final 40%
2. Proceso de enfermería 30%
3. Exposición y trabajo de grupo 20%
4. Asistencia 10%
Desglose de la evaluación

1- Dos exámenes parciales de 10% cada uno y uno final de 20%
2-Rublos para calificar el proceso de enfermería 100 puntos para un30 %
Portada 2,5 puntos
Tabla de contenido 5 puntos
Introducción 5 puntos
Objetivos 5 puntos
Metodología 5 puntos
Marco Conceptual 10 puntos
Diagnósticos de Enfermería 5 puntos
Historial de enfermería 5 puntos
Análisis del expediente clínico 5 puntos
Anamnesis 5 puntos
Causa del Internamiento 5 puntos
Problema actual 5 puntos
Día Típico 5 puntos
Valoración física del usuario 5 puntos
3 planes de atención 15 puntos
Conclusión 5 puntos
Bibliografía 5 puntos
Anexos 2,5 puntos


3-El trabajo grupal y la exposición se divide en dos partes
a) Parte Escrita 50 puntos para un 10%:
Portada 3 puntos
Introducción 5 puntos
Justificación 5 puntos
Objetivos 5 punto
Marco teórico 25 puntos
Conclusión 5 puntos
Bibliografía 2 puntos














b) Parte oral 50 puntos para un 10 %:
Exposición Grupal
Escala de Calificación Numérica

5- Excelente 4- Muy bueno 3- Bueno 2- Regular 1- Deficiente

Aspectos a Evaluar 1 2 3 4 5
1- Inician su discurso con un saludo de bienvenida presentación e introducción sobre el tema a tratar.
2- Dominan los contenidos de la exposición mostrando seguridad en su discurso y en las respuestas dadas a sus compañeros ante cualquier duda.
3- Usan términos apropiados y precisos en la exposición evitando las muletillas
4- Hacen uso de apoyos audiovisuales en su presentación.
5- El tono de la voz es alto y claro, captando la atención del público.
6- Guardan una postura correcta, tanto en el momento de exponer: no juega con los brazos, no se recoge el cabello, no baila.
7- Atienden y miran en todo momento al público.
8- Muestran claridad en sus ideas.
9- La exposición del tema es dinámica, creativa y práctica.
10- Hay coordinación entre los miembros del grupo.
Total

4- La asistencia a cada clase tendrá un valor de un 1%. Si el estudiante se ausenta a las lecciones debe justificarlo por escrito. En caso de tres ausencias injustificadas el estudiante perderá el curso.
Nota: los exámenes de reposición se deben cancelar en las oficinas administrativasy presentar el recibo a la profesora respectiva.
BIBLIOGRAFÍA
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KRON, THORA, Manual de Enfermería- Compresión de la Gente. Cuarta edición, Editorial Interamericana, México, 1978.
MÉNDEZ, SILVIA, Áreas del quehacer profesional. Papel de la enfermera.
SALUD PARA TODOS EN EL 2000. Plan de acción para la instrumentación de estrategias regionales, número 179.
ASIS BEIRUTE, DR.LUIS Y GARCÍA ECAJO, DR. ANTONIO, Dise_o del Sistema Regionalizado de Salud.
MURPHY, JUANITA, Expansión y extensión del papel de la enfermera. Algunas diferencias conceptuales. Nursing Forum, 9 de abril, 1970.
JARAMILLO ANTILLÓN, JUAN. Los problemas de salud en Costa Rica, 1983.
BROWN, DOROTHY, Metas en la Relación Enfermera-Paciente. I Seminario de Enfermería, 1966.
PRICE, ALICE. Tratado de Enfermería.
SÁENZ, LENIN. Salud en Costa Rica. Unidad de planificación Ministerio de Salud.
MOHS, ÉDGAR. Salud, Medicina y Democracia. Oficina de Publicaciones,
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MIRANDA, GUIDO. La Seguridad Social y el Desarrollo en Costa Rica. EDNASS, 1988.
MARTÍNEZ, MARÍA MATILDE. Sociología de una profesión, El caso de la enfermería. México, Edición Nuevomar, S.A. de CV 1985.

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