domingo, 10 de enero de 2010

Curso Principios Científicos de Enfermería


UNIVERSIDAD SANTA LUCÍA.
ALAJUELA, C.R.
ESCUELA DE CIENCIAS PARA LA SALUD
BACHILLERATO EN ENFERMERÍA

PROFESORA : LICDA. YOHANA BARAHONA SEGNINI
ENFERMERA CÓDIGO 6525
yoelca@yahoo.es




¿ Cómo elaborar un PROCESO DE ENFERMERÍA ?

Detalles para su presentación


Un guía práctica y sencilla para que los estudiantes de la Universidad Santa Lucía elaboren un proceso de enfermería de excelente calidad.
Debe confrontarse y complementarse con el PROGRAMA DEL CURSO y la bibliografía existente respecto al PROCESO DE ENFERMERÍA.


AÑO 2010

¿ QUÉ ES UN PROCESO DE ENFERMERÍA?

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de enfermería apoyándose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

Hay dos detalles que siempre solicito a los estudiantes cuando realizan su trabajo:
1-HONESTIDAD: Nunca intente copiar un trabajo.

2-PRESENTACIÓN AGRADABLE:
Presente el trabajo ordenado, limpio y completo.
1-Limpio: Libre de tachones, correcciones o manchas producidas por alimentos u otros .
2-Ordenado: Enumere las hojas. El número se escribe en la esquina superior derecha.
3-Completo: No omita ninguna de las partes del trabajo. Todas son importantes.





Si lo realiza en forma manual, por favor:
1-Escriba preferiblemente en letra tipo molde o imprenta _no cursiva_. Letra legible.
2-Utilice tinta azul o negra. No utilice marcadores o lapiceros con tinta roja, verde, violeta, naranja u otro.
Si lo realiza en computadora, por favor:
1-Utilice letra Arial 12.
2- Utilice un interlineado de 2 espacios _ entre reglones.
3- Justifique el texto.
4-Márgenes: superior 3 cms, inferior 2.5 cms, izquierdo 2.5 cms. y derecho 2 cms.
Para sujetar el trabajo utilice:

ENCUADERNADO

NUNCA UTILICE CLIPS, NI MUCHO MENOS ENTREGUE HOJAS SUELTAS

Tipo de papel:

Es preferible utilizar papel bond blanco tamaño carta, es decir de 21 x 27 cm. Sin embargo puede utilizar otro tipo de papel.









LA PORTADA:

Los siguientes son los datos básicos que les solicito:

1- Nombre completo de la universidad.
2- Nombre completo de la escuela.
3- Título del trabajo.
4- Nombre completo del profesor.
5- Nombre completo del estudiante.
6- Nombre completo de la carrera.
7- Lugar y fecha de presentación del trabajo

LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Los libros, revistas, periódicos, mapas, entrevistas, discos compactos y páginas de Internet son conocidos como fuentes. Si usted utiliza una o más de estas fuentes para elaborar un trabajo extra clase, debe escribir en el trabajo los datos básicos de la fuente. Esto es, decir cómo se llama el libro que usted utilizó para elaborar el trabajo extra clase _por ejemplo_ cuál es su autor, editorial y año en que se editó, etc.

Para libros y folletos:

 Autor_empezando por el apellido.
 Título del libro o folleto y su subtítulo_si lo tiene.
 Editorial.
 Lugar de publicación: ciudad y país.
 Número de la edición sino es la primera.
 Año de la edición.
 Número de página.




Para la Biblia:

 Nombre de la Biblia.
 Editorial.
 Ciudad.
 Año.
 Número de páginas.

Para artículos en WEB:
 Autor.
 Título.
 Nombre de la pagina WEB:
 Dirección de la página WEB.
 Fecha.


Para artículos en revistas:

 Autor.
 Título del trabajo.
 Nombre de la revista.
 Volumen y número.
 Fecha de edición.
 Lugar.
 Páginas inicial y final del artículo.


Para artículos en periódicos y diarios:

 Autor del artículo ( si lo hay)
 Título del artículo.
 Nombre del periódico o diario.
 Ciudad y país de publicación.
 Fecha.
 Página.

Para materiales gráficos, grabaciones sonoras, películas y video grabaciones:


 Autor.
 Título.
 Tipo de material.
 Casa editorial.
 Lugar y fecha de edición o publicación.
 Descripción física.
 Serie ( si corresponde)





Para materiales cartográficos:

Mapas o Atlas, Cartas Metereológicas o Hidrográficas, Fotografías aéreas con fines cartográficos.


 Autor.
 Título del mapa ( si no tiene, titúlelo usted de acuerdo con las características que presenta (
 Fecha de publicación ( si no es la primera ).
 Casa editorial.
 Caracteres de la carta ( escala, color, etc )
 Serie ( si existe)














Para entrevistas y opiniones personales verbales:


 Autor de la comunicación.
 Caracterización del autor, si corresponde ( lugar e institución donde trabaja), si es relevante para el sentido comunicativo)
 Título de la comunicación ( si carece de él, titúlelo usted, de acuerdo con el contenido de los temas )
 Carácter de la comunicación.
 Lugar y fecha de la comunicación.


















PARA REDACTAR OBJETIVOS
TAXONOMÍA DE BLOOM
Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.
(1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
Objetivo cognitivo Definición Verbos relacionados
Conocimiento Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido. Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...

Comprensión Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias. Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
Aplicación

















El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas. Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...
Análisis El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones. Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...
Síntesis El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ... Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...
Evaluación Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objectivos determinados. Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...





Lea, por favor, antes de realizar su PROCESO DE ENFERMERÍA.

INDICACIONES ESPECÍFICAS PARA EL PRESENTE TRABAJO
DE PROCESO DE ENFERMERÍA.

1. Es completamente individual ( no grupal), original y creativo. Debe ser realizado por cada estudiante.
2. Debe presentarse con una portada que incluya los siguientes datos básicos: 1. Nombre completo de la universidad, 2. Nombre completo de la escuela, 3. título del trabajo, 4. nombre completo del profesor, 5. nombre completo del estudiante, 6. Nombre completo de la carrera y 7. fecha de presentación. No utilice abreviaturas.
3. Si es realizado en computadora debe seguirse los siguientes lineamientos: a) letra Arial número 12 b) justificado, c) doble espacio de interlineado, d) páginas numeradas.
4. Puede realizarse “a mano”. Letra imprenta o cursiva, legible, sin espacios entre líneas.
5. Se entrega personalmente a la profesora Yohana en la fecha establecida o tres días hábiles posteriores a la misma con previa justificación escrita.
6. La fecha límite para entregar los trabajos es el _____de________________, 2010.
7. Se presenta en “hojas aparte”, encuadernado. NO se presenta en carpetas plásticas o en cuadernos.
8. LOS PASOS PARA ELABORAR UN PROCESO DE ENFERMERÍA { CONTENIDOS} ASÍ COMO LA TABLA PARA SU EVALUACIÓN SE ESPECIFICAN EN EL PROGRAMA DEL CURSO _ QUE SE ENTREGA AL INICIAR EL MISMO. REVISE, POR FAVOR Y LEA CUIDADOSAMENTE LAS INDICACIONES.

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